28 junio 2010

Yo te estafo por la mitad de precio

Estaba yo zascandilleando por un conocido hipermercado cuando me di de bruces con el siguiente adminículo, que estaba puesto a la venta por 15 €. Cataclackea la imágen para verla más grande, que vale la pena:


Bien, la verdad es que no sé por dónde empezar.

Supongo que quien más y quien menos ha oído hablar de la Power Balance. La premisa es sencilla: tú pagas 35 €, y a cambio de dan una pulsera con un holograma. Te la pones, y se supone que tus capacidades equilibrísticas (o como se diga) mejoran considerablemente; tal cosa se consigue gracias a que el holograma contiene unas frecuencias que interactúan con tu cuerpo aumentando tu fuerza y resistencia. ¿¿Comorl??, habrás exclamado probablemente la primera vez que hayas oído hablar del susodicho invento. Y en efecto, yo también noto los temblores causados por Hertz, Maxwell y demás gente sapiente revolviéndose en su tumba.

Que la susodicha pulsera es una estafa es una obviedad. Que la gente compra cualquier cosa que tenga una apropiada mercadotecnia es bien patente. Y que entre las pulseritas y la homeopatía el sector farmacéutico ha demostrado carecer por completo de ética profesional, pues por desgracia ha quedado también muy clarito. Pero sobre tales extremos han corrido ya ríos de bits, y el objeto de este desvarío es la "pseudo"-pulsera que hallé al realizar mi compra semanal.

Porque la tal Nordkapp-BAND es en principio una falsificación de la Power Balance original. Pero claro, la pulsera original también es falsa. Por tanto, a riesgo de crear una singularidad espacio-temporal que nos engulla a todos, me planteo los siguientes dilemas ético-epistemológicos:
  • Si se falsifica un producto que en origen ya es falso, ¿se niega la negación dando como resultado un producto auténtico?
  • Desde el punto de vista legal, ¿existe alguna ley que prohíba falsificar un producto que ya de por sí es un timo? ¿Se aplica el "quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón"?
  • Si los creadores de la pulsera original quieren denunciar, ¿qué argumentos esgrimirán? "Tu frecuencia no es tan natural como la mía." "Sí, pero yo la tengo más larga." Tiene que ser divertidísimo leer la documentación de un hipotético pleito al respecto.
Mención especial a la frase que acompaña el envoltorio, que no queda claro si es una parodia o va en serio:

Holograma con Frecuencias Integradas que Ayudan a Restaurar el Equilibrio Electro-Magnético Celular del Cuerpo

Ya me imagino la conversación que dio lugar a la creación del producto:

- ¡Peláez! ¿Qué es eso de las pulseras flower-fragrance que todo el mundo habla?
- Son unas pulseras de plástico con un holograma que se supone que mejoran el equilibrio y la fuerza corporal, jefe.
- ¿Un holo... qué?
- Un holograma, señor. Una pegatina.
- ¿Y son efectivas?
- No pueden serlo, señor. Sólo es un plástico con una pegatina.
- ¡Leñe, pues se venden como rosquillas a 35 €! ¿Y no podemos fabricar nosotros algo parecido a mitad de precio?
- Bueno... poder, podríamos, pero no sería muy étic...
- ¡Pues en marcha! Busca una frase rimbombante para el envoltorio, que suene importante pero que no diga nada, y que empiece la producción.

Y lo más triste de todo es que, al igual que ocurre con las pulseras originales, la respuesta que obtendrás al intentar hacer ver a un comprador que ha sido estafado es... pues a mí me funciona.

Actualización 24/8/2010: Véase el sexto comentario de esta entrada para una demostración empírica del párrafo anterior.

BONUS: El otro día tomé una foto de Kyoko. Hasta aquí nada inusual, pero el caso es que al verla, la interesada dijo: "Qué bien he salido. Esta foto sí puedes ponerla en tu blog." Como tal cosa ocurre con menos frecuencia que los febreros con 34 días, he decidido aprovechar la situación. Así que para el que aún no la conozca, he aquí la madre de mis hijos:

BONUS 2:




- Seleccionar... copiar... pegar... reducir... ¡listo! Me ha quedado perfecto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias, Konamiman!

noveldaytantos dijo...

Desde luego eso de falsificar una falsificación ya tiene mérito. Es como copiarse un examen del más gilipollas de la clase. Impresionante.

Un saludo del equipo de Noveldaytantos.

Ryouga dijo...

Pues para que siga sorprendiendose le presento el filtro de agua que reproduce las propiedades milagrosas del agua de lourdes...

http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/07/01/el-filtro-que-convierte-el-agua-de-grifo-en-agua-bendita-del-profesor-kim/

Ahora que lo denuncien y que comparen propiedades milagrosas XD

p.d. muy guapa su mujer... podría vender MSX milagrosos que mejoran la comunicación mecánico-cuántica entre las supercuerdas de 11 dimensiones de nuestro cuerpo y que le permitieron incluso a un friki como vd. casarse con ella, si se decide a comercializar me debe un 50% por propiedades intelectuales.

Gerardo dijo...

...hay que ver lo que hacen unas cuantas palabrejas con significado impreciso alineadas unas detras de otras, pero ésto es así y el premio es forrarse y se lo lleva el más pícaro y pintoresco.

Spike dijo...

Alguien dijo un día:
''Cuando conozcas una cosa la podrás criticar''

¿¿Te has molestado en probar alguna de estas pulseras?? no te digo que esa no sea una falsificación pero de ahí a criticar la power balance, que mira como no la he probado no digo nada, pero si he probado la EFX y yo nunca creo nada de esto, pero la probé y te quedas realmente asombrado.

Yo únicamente creo en lo que veo y en lo que se puede demostrar y eso lo he probado en mi. ¿Que no puedo explicarlo? Pues no, como tantas otras cosas que se usar pero no se explicar.

Konamiman dijo...

@Spike:

Y alguien más dijo otro día: "No hay más ciego que el que no quiere ver".

Soy ingeniero de telecomunicaciones. De frecuencias y energías sé "un poquito". Conozco lo que estoy criticando.

No me hace falta probar esas pulseras, como no me hace falta llevar encima una pata de conejo, para saber que ambas cosas no funcionan. No pueden funcionar. Es imposible.

¿Que no puedes explicar por qué a ti "te funciona"? Pues yo sí te lo puedo explicar: efecto placebo. Encontrarás más información en tu Wikipedia habitual.

El único "asombro" que producen esas pulseritas es el hecho de que se puedan vender impunemente sin que las autoridades hagan nada al respecto.

Karloch dijo...

Ejemplo de efectividad de la PowerBalance: http://www.ascodevida.com/Varios/235234

Konamiman dijo...

@Karloch:

La chica se debía haber puesto las pulseras al revés, y en vez de mejorarle el equilibrio se lo dejaron hecho unos zorros X-D

Spike dijo...

Sabía que dirías lo del efecto placebo.. pero la cosa es que yo ni siquiera sabia que era, ni que efectos producía y me hicieron varias de las pruebas y me quede asombrado y dependiendo del estado de forma de la persona hace más o menos.

Pruébala si tienes la oportunidad. Te aseguro que soy el primero que no creo en estas cosas pero lo comprobé por mí mismo y elasticidad, equilibrio y fuerza lo note y lo mas llamativo sin duda es la elasticidad. Te lo digo completamente en serio, si tienes la oportunidad pruébala en ti y otros, tú que al parecer eres igual que yo en este sentido.

Un saludo!

Sd-Snatcher dijo...

Pues yo no necesito probarla para saber que es un timo, como no necesito subir a un avión para saber por que vuela:

Hay dos opciones,

1. por que los Ángeles sujetan las alas.

2. por que bajo las alas el aire esta a mayor presión que encima.